20
85

Automatización del hogar DIY

Has venido a leer esta página porque estás realmente interesado en La domótica del bricolaje : sigue leyendo y encontrarás la respuesta a cada pregunta.

Una pequeña introducción. Ahora oímos muchas veces sobre la domótica, todo el mundo habla de ella, pero la mayoría de las veces de mala manera, por lo que ahora intentaremos dar una explicación mucho más detallada y clara sobre el tema en cuestión.

» Automatización del hogar » proviene de la unión de dos términos muy diferentes: domus, traducción latina de hogar y robótica. Por lo tanto, simplemente significa «hogar inteligente» o incluso «hogar automatizado».

Básicamente es una serie de sistemas automatizados y electrónicos conectados a una única unidad de control que controla todos los dispositivos de su casa.

Una solución de bricolaje que permitirá reducir el consumo y el impacto ambiental, y por ello cada vez está más extendida, dada la compatibilidad de los dispositivos con Alexa.

Sonoff: Automatización del hogar barata de bricolaje

Sonoff es una empresa que ha entrado en el mercado de la tecnología gracias al lanzamiento de una línea de productos inteligentes que permiten la automatización del hogar a un coste irrisorio.

Una de las características más importantes de estos productos es su capacidad de interactuar con dispositivos que soportan comandos de voz como Amazon Alexa o Google Assistant. Con una simple orden puede apagar las luces o bajar las persianas de su casa.

Los productos Sonoff también son compatibles con IFTTT, una aplicación gratuita que permite establecer una serie de comandos de reacción entre los dispositivos conectados. Por ejemplo, puedes poner las luces de la entrada tan pronto como entres en la casa usando la geolocalización de tu smartphone.

Con un poco de imaginación puedes sacar el máximo provecho de esta aplicación. Veamos ahora los principales productos de bricolaje de automatización del hogar comercializados por Sonoff.

Interruptor inteligente

Los interruptores inteligentes fueron los productos de lanzamiento que permitieron a Sonoff ser conocido en el mercado.

Estos son verdaderos interruptores inteligentes que permiten controlar muchos dispositivos eléctricos simplemente con la aplicación eWelink (Android – iOS ).

Desde aquí se puede programar el funcionamiento de todos los dispositivos conectados a él (persianas, puertas, portones, iluminación, electrodomésticos).

Los interruptores inteligentes necesitan una primera instalación muy simple y rápida y permiten configurar varias funciones (intermitente, enclavamiento, auto-bloqueo).

Aquí están algunos de los mejores interruptores inteligentes hechos por Sonoff:

[AMAZONTABLE]

Enchufes inteligentes

Las tomas inteligentes, también llamadas enchufes inteligentes, son dispositivos muy versátiles que permiten controlar a distancia cualquier aparato eléctrico conectado.

Su diseño es suave y elegante, y se adapta a cualquier tipo de mobiliario.

Estos enchufes son capaces de programar el funcionamiento de sus aparatos e incluso encender luces intermitentes para simular la presencia de alguien si no está en casa.

Para la automatización del hogar del bricolaje, los enchufes inteligentes son un verdadero regalo del cielo: baratos, con muchas características y muy fáciles de instalar y configurar.

Este es el producto estrella de Sonoff:

[AMAZONTABLE]

Alternativamente, puedes leer nuestra guía de los mejores enchufes inteligentes>

Domótica DIY con Raspberry

El Raspberry Pi es un ordenador monoplaca, una placa electrónica con la misma funcionalidad que un pc, desarrollado por la Fundación Raspberry Pi en 2011.

Hay cuatro modelos principales producidos a lo largo del tiempo:

  • Raspberry Pi (2011), en el modelo alfa y luego en el modelo beta con funciones básicas como ethernet, hdmi, enlaces usb;
  • Raspberry Pi 2 (2015), con una CPU de cuatro núcleos que aumentó su rendimiento;
  • Raspberry Pi 3 (2016), con una cpu de 64 bits de corteza cuádruple, bluetooth y módulos Wi-Fi;
  • Raspberry Pi 3 B+ (2018), con una velocidad de Ethernet mucho más rápida, Bluetooth y una conexión Wi-Fi mucho mejorada.

Este dispositivo es útil para la creación de un hogar inteligente porque permite gestionar todos los dispositivos que tienes en casa con un solo software. Por lo tanto, es una herramienta fundamental en la automatización del hogar.

[AMAZONTABLE]

Alternativamente puedes comprar un mini-pc con Windows, pero el proceso puede ser más complejo.

Domótica DIY Arduino

Arduino es una plataforma de hardware diseñada en 2003, compuesta por placas electrónicas y un microcontrolador.

Permite realizar fácilmente diferentes dispositivos para controlar de forma automatizada las luces, la velocidad de los motores, los sensores, la temperatura, etc.

Arduino se utiliza a menudo en la automatización del hogar para controlar el funcionamiento, encendido y apagado de los dispositivos de uso diario.

Uno de los proyectos más importantes que involucra a Arduino es LyT : iluminación y alarma.

Este proyecto permite encender y apagar las bombillas LED a través de radiocontroles o activar la alarma a través de una simple aplicación en un radio de 150 metros cuadrados.

Otra solución interesante es Huella dactilar, un sensor de huellas dactilares que detecta las huellas dactilares: una vez introducidos los datos en la base de datos, el propietario de la vivienda puede entrar simplemente colocando su dedo en el espacio de la huella dactilar y la puerta se abrirá.

Los productos necesarios para un hogar inteligente

Describamos ahora todos los productos necesarios para poder realizar un útil y eficiente sistema de domótica DIY. Ya hemos escrito un maxi artículo sobre los mejores productos de domótica, pero en este caso sólo consideramos los dispositivos útiles en la domótica de bricolaje.

Termostato de nido

El termostato Nido es un dispositivo con un diseño simple y elegante, con una pantalla grande y nítida que permite ver la hora y el tiempo incluso a grandes distancias en casa.

Mantiene el sistema de calefacción bajo control manteniendo una temperatura constante y apagándolo cuando no detecta ninguna presencia en la casa. Este dispositivo es muy útil y le permitirá ahorrar considerablemente en el consumo.

Especificaciones técnicas:

  • Peso : 245 gramos
  • Dimensiones : 8,4 x 3,2 x 8,4 cm
  • Baterías : 1 polímero de litio (incluido en el paquete)
  • Color : Acero inoxidable
  • Pantalla : LCD en color de 24 bits
  • Resolución : 480 x 480 229ppi
  • Sistema de numeración : Métrico
  • Funciones : Sensor de luz ambiental, capacidad multizona, soporte de smartphone remoto, Bluetooth: 4.0 LE
  • Sensores: Temperatura, Humedad, Actividad de corto alcance, Actividad de largo alcance, Luz ambiental
  • Compatibilidad: Calderas de gas, calderas de petróleo, calderas de biomasa, bombas de calor, sistemas de calefacción por suelo radiante, sistemas OpenTherm.

[AMAZONSIMPLE]

Descubrir los mejores termostatos inteligentes

Philips Hue White Starter Kit

Este es un kit que permite crear un sistema operativo de iluminación inalámbrico. El controlador ofrece la posibilidad de ajustar el brillo de forma gradual, de programar el encendido y el apagado, eliminando los residuos cuando se está fuera de casa y creando la atmósfera adecuada para cada ocasión.

Si quieres saber más sobre este producto, lee nuestra reseña completa

Especificaciones técnicas:

  • Marca: Philips
  • Peso: 200g
  • Dimensiones : 6.1 x 6.1 x 11 cm
  • Clasificación : IP44
  • Paquete : 2 Bombillas + Puente
  • Color : Blanco
  • Forma : Estándar
  • Material : Plástico
  • Voltaje : 230 voltios
  • Características : Cable Ethernet, control remoto desde el Smartphone, Software actualizable
  • Tipo de enchufe de la bombilla : E27
  • Tipo de bombilla : Led
  • Clase de consumo de energía : A+
  • Flujo luminoso : 806 lúmenes
  • Potencia : 9 vatios
  • Temperatura de color : 2700 Kelvin

[AMAZONSIMPLE]

Estación meteorológica Netatmo con sensor externo

Es una verdadera estación meteorológica portátil que primero controla la calidad del aire a su alrededor. Mide el nivel de CO2 en el aire y le avisa con un control local cuando es necesario ventilar las habitaciones.

Además, conectándolo a tu smartphone, Netatmo es capaz de ofrecerte toda la información sobre el tiempo y la temperatura. Esta es nuestra reseña completa>

Especificaciones técnicas:

  • Dimensiones : 4,5 x 15,5 x 4,5 cm
  • Peso : 962 gramos
  • Conectividad : Inalámbrico
  • Características inalámbricas : Compatible con 802.11 bgn (2.4GHz)
  • Protocolos de seguridad soportados : OpenWEPWPAWPA2-personal (TKIP y AES)
  • Temperatura interna detectada : 0°C a 50°C de 32°F a 112°F; precisión: ± 0.3°C± 0.54°F
  • Temperatura externa detectada : -40°C a 65°C de -40°F a 150°F; precisión: ± 0,3°C± 0,54°F

[AMAZONSIMPLE]

Conclusiones

En definitiva, la domótica de bricolaje es una solución tecnológica y vanguardista, por no decir otra cosa, para mejorar los hábitos de vida en el hogar, ahorrar dinero y optimizar el uso de los electrodomésticos o aparatos. Si necesita conocimientos técnicos y profundos, no olvide consultar los mejores libros de automatización del hogar !

[AMAZONTABLA]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply