6

Mejor Monitor de Gaming 2020: Guía de compra

En este sitio puedes encontrar todo tipo de información sobre monitores de juegos .

Sigue leyendo para encontrar toda la información que necesitas para elegir el modelo perfecto para tus necesidades individuales.

¿Qué es un monitor de gaming?

Empecemos inmediatamente con una consideración que puede parecer obvia pero necesaria: cualquier monitor puede ser utilizado para cualquier propósito, de hecho no es raro que un monitor de gaming se describa como una pantalla normal para ser utilizada en cualquier PC.

Sin embargo, esto no significa que cada monitor pueda satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios.

Los monitores comercializados para el consumidor medio, los monitores multimedia estándar, es poco probable que encuentren aprecio en el jugador que busca una experiencia avanzada y más implicación cuando se sienta frente al juego del momento.

Por esta razón, los monitores han sido diseñados para los amantes del juego, ya sea que se consideren profesionales o no, monitores que tienen características que los distinguen de todas las demás pantallas de alrededor.

Hay algunas peculiaridades que hacen que los monitores de juego sean diferentes a los tradicionales, capaces de enriquecer la experiencia de juego del usuario.

Elegir un monitor de gaming no es tan trivial como podrías pensar.

Es obvio que es para jugar, pero su propósito, la razón de su elección, radica en muchos aspectos diferentes, todos de igual importancia.

Hay que hacer una primera consideración: un jugador pasa muchas horas frente al monitor, esto implica que la primera cualidad de un monitor debe ser afectar la fatiga ocular lo menos posible.

Los juegos, con el paso de los años, se han vuelto increíblemente realistas, lo que pedimos a un monitor en este caso es dar soporte a este realismo, asegurando colores brillantes, lo más cercanos posibles a los reales, y un movimiento fluido de todos los elementos gráficos.

Luego pedimos que haya profundidad en la escenografía y que los elementos estén bien contrastados, para que sintamos aún más fuerte la sensación de algo real, como si estuviéramos viviendo esa experiencia en vivo.

Estas son algunas de las razones por las que vale la pena considerar la compra de un monitor de juegos:

  • Full HD : 1920×1080 píxeles de resolución. Esta es la norma que permite controlar la relación precio/calidad;
  • Monitor 2K : aquí la resolución es de 2560×1440. Baja un poco pero todavía estamos en un buen nivel;
  • Monitor de 4K : el mejor, es decir, 3840×2160 píxeles, a los que asociar una máquina de excelente rendimiento para sacarle el máximo provecho.

En el último período los mejores monitores ultra-anchos han sido capaces de conseguir un rendimiento realmente excelente gracias a la resolución del WQHD.

RebajasBestseller No. 1
BenQ EL2870U - Monitor Gaming de 28" 4K UHD (3840x2160, 1ms, 60Hz, 2x HDMI, Modo HDR, Fre-Sync, DisplayPort, Altavoces, Eye-Care, Sensor Brillo Inteligente Plus, Flicker-free) - Gris
  • Alta resolución: LED UHD de 28 pulgadas (resolución 3840 x 2160)
  • HDR: el HDR aumenta el rango dinámico de blancos y negros para mostrar una imagen más nítida y detallada
  • Free-Sync: la tecnología AMD FreeSync acaba con las interrupciones en los juegos y los cortes de fotogramas gracias a un rendimiento fluido y sin artificios
  • Conectividad: múltiples puertos de entrada con entradas entradas HDMI 2.0, DP 1.4 y DisplayPort.
  • Tiempo de respuesta rápido de 1 ms (GTG): el rápido tiempo de respuesta de 1 ms permite disfrutar de vídeos uniformes y una experiencia intensa durante el juego

Cómo elegir un monitor de gaming

Después de decidir el tamaño y la resolución, en este punto vemos cómo hacer una elección lo más consciente posible.

En los próximos párrafos analizaremos las principales características a las que debe prestar atención para elegir el modelo de monitor que mejor se adapte a sus necesidades .

Tecnología de la pantalla

La primera característica es la tecnología de la pantalla. Con los monitores LCD hay 3 tipos de pantalla disponibles en el mercado ( TN, VA e IPS ), cada uno con sus propios méritos y defectos.

La palabra TN significa Nemático Retorcido. En este caso se trata de una pantalla de alta velocidad de respuesta, bajo consumo de energía y alto brillo, por lo que también son muy baratos, pero su defecto es la molesta variación cromática cuando lo miramos desde un ángulo lateral.

La visión angular es mejor en pantallas VA, que también se caracterizan por una alta representación en negro, lo que quizás los hace más adecuados para las películas. La tecnología IPS, por otro lado, tiene un tiempo de respuesta menor que las otras, pero la representación del color es mayor, incluso cuando se ve desde ángulos laterales.

Tiempo de respuesta y tasa de refresco

El tiempo de respuesta es otro factor importante, al igual que la tasa de refresco .

Esto último se expresa en HERTZ y es bueno recordar que no afecta tanto a la calidad de la imagen como a su fluidez.

Aquí hay que tener cuidado, porque el valor de la frecuencia de actualización, que podría ser 120 o 140 Hz debe ser medido en el rendimiento de su tarjeta gráfica. No es suficiente tener una alta frecuencia si tu tarjeta gráfica no es capaz de procesar un número de cuadros por segundo apropiado a la frecuencia del monitor.

El tiempo de respuesta , por otro lado, se mide en milisegundos y nos dice la velocidad a la que los píxeles pasan de negro a blanco, más técnicamente nos dice el tiempo que les lleva pasar de una escala de grises a otra.

¿Has oído hablar del efecto fantasma ?

Este es el efecto que una imagen en movimiento en la pantalla tiende a dejar su propia estela. Esto se debe a un tiempo de respuesta excesivamente lento. Normalmente un valor más allá del cual no sube es de 8ms.

Entradas de video y características extras

Por último, están las características extras, que en algunos casos pueden marcar la diferencia.

Lo primero a lo que hay que prestar atención son las salidas que tiene el monitor, así que puedes hacerte una idea dependiendo del dispositivo al que tengas que conectarlo.

Además de la salida tradicional HDMI , también puede ser necesaria una salida Dual Link o DisplayPort .

También la presencia de al menos un puerto USB es otro aspecto a considerar, en algunos casos podría ser muy útil. Si no quiere equiparse con un sofisticado sistema de audio externo, también debe considerar la presencia de altavoces multimedia integrados y su calidad.

Luego está el asunto nada menor de la comodidad. A menos que se confíe en inventos improvisados, podría ser importante tener un monitor que tenga algún tipo de sistema de ajuste de altura e inclinación.

La mayoría de los monitores estándar en circulación no tienen este tipo de opción o no permiten movimientos particularmente suaves, mientras que un buen ajuste de la altura y el ángulo de visión horizontal puede afectar en gran medida a la experiencia de juego.

Resolución de un monitor de juegos

Empezando por la fuente, un píxel es la parte más pequeña de la pantalla, y luego un pequeño punto visible cuando enciendes la pantalla del ordenador.

Entonces, una vez que todos estos puntos se unen, forman imágenes, sólo las visibles en el monitor de la PC.

Ahora puedes descifrar el término resolución. Es una numeración que viene dada por la multiplicación de píxeles verticales por píxeles horizontales. Cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución.

HD (Alta Definición) : Este término se refiere a un monitor de alta resolución. Puede ser 1280×720 o 1920×1080. A menudo se lee HD Ready, pero esto sucede cuando un monitor no tiene la función de alta resolución, por lo que siempre debe comprobarlo antes de comprarlo.
Los formatos disponibles actualmente en el mercado son 720p, 1080i y 1080p, donde la letra «p» significa resolución progresiva real, mientras que la letra «i» representa una especie de sistema informático que tiene por objeto añadir píxeles para mejorar la calidad de la imagen.

Full HD (Full High Definition) : se considera una evolución del formato HD. Lo único es que esta resolución debe tener celdas de al menos 1920×1080 píxeles, lo que significa que están libres de cualquier compresión o reducción, como era el caso de la resolución anterior.

2K : es un intermediario entre Full HD y 4K. Hay varios monitores con este tipo de resolución (2048×1080), pero son pocos los que se compran, porque no hay películas, juegos o programas de TV en el mercado con esta resolución, pero cambian directamente a 4K o permanecen estables en Full HD.

4K : aquí se ha dado un gran salto de calidad. La resolución es de 3840 píxeles horizontales y 2160 píxeles verticales. No hay programas de televisión con esta resolución, pero puedes encontrar películas o series de televisión en alguna plataforma. Los DVDs también se han puesto en el mercado con estos gráficos, obviamente tienen un costo más alto.

 Monitores de gaming Full HD más vendidos

 Monitores de gaming 2K más vendidos

 Monitores de gaming 4K más vendidos

Las principales tecnologías

AMD FreeSync y NVIDIA G-SYNC

Antes de explicar la función de estas dos tecnologías, debería introducir el significado de la tasa de refresco, que es la tasa de refresco del monitor medida en Hz (Hertz). Este parámetro es de vital importancia en los monitores de juegos, de hecho varía. La tarjeta de vídeo envía cuadros al monitor y si la frecuencia del monitor corresponde a 30 Hz, significa que actualiza la pantalla 30 veces por segundo. Por eso es importante tener una buena tasa de refresco, de lo contrario se obtendrán tomas o imágenes que no son fluidas, lo cual no es muy agradable para los jugadores.

En este punto es posible hablar de las dos tecnologías. Ambos se basan en una tasa de refresco variable o adaptativa y, gracias a ellos, la tarjeta de vídeo se comunica con el monitor, iniciando una verdadera sincronización para mejorar la calidad de la imagen. Sin embargo, hay diferencias entre los dos.
Por ejemplo, la tecnología G-SYNC fue la primera en ser diseñada a nivel de hardware, es decir, es administrada por un módulo particular hecho de materiales característicos de NVIDIA. La ventaja es que evita los fantasmas gracias a la mejora de la tasa de refresco. El «Ghosting» es una réplica de una parte de la imagen que se transmite, superpuesta en el nuevo marco.

En lo que respecta a la tecnología FreeSync, ésta se maneja con el firmware del monitor y los controladores de la tarjeta de vídeo, por lo que no se trata de componentes propietarios como ocurría con la tecnología anterior. De hecho, AMD FreeSync está basado en sistemas abiertos, y esto es un beneficio que no debe ser subestimado. Esta tecnología se basa en una conexión llamada DisplayPort e implica una disminución del precio del monitor.

En resumen, si no quieres gastar mucho dinero, puedes cambiar a AMD FreeSync eligiendo una tarjeta de vídeo y un monitor compatibles; si quieres aspirar a la máxima calidad, entonces es bueno cambiar a AMD G-SYNC, gastando un poco más.

HDR (High Dynamic Range)

Es una tecnología muy importante porque mejora las imágenes en aquellas zonas donde hay mucha o poca iluminación.

Los hace más realistas, aumentando el nivel de detalle en cada gradación de luz. La tecnología HDR no sólo se encuentra en los televisores inteligentes, sino que también está disponible en los monitores de los juegos, porque muestra la variación de cualquier tono oscuro o brillante dentro de una escena de emisión, evitando la superposición de imágenes brillantes o la pérdida de detalles para las imágenes oscuras.

El HDR es posible porque utiliza una función de transferencia electro-óptica común, es decir, reproduce en el monitor imágenes casi idénticas a la realidad. El objetivo es asegurar que el ojo humano no distinga lo que ve dentro de la pantalla de lo que ve fuera de ella, haciendo que todo sea homogéneo. Por lo tanto, la tecnología HDR es indudablemente mejor que la tecnología SDR, que es común para los monitores más antiguos.

Tecnología de Reducción de Desenfoque de Movimiento

Esta tecnología se creó con el objetivo de reducir el efecto de desenfoque en los monitores, gracias a un efecto estroboscópico que consiste en activar y desactivar la retroiluminación a altas frecuencias.

Este tipo de efecto se acerca mucho a la realidad, o mejor dicho, a lo que es visible y perceptible para el ojo humano. El Desenfoque de Movimiento genera una especie de estela durante un cambio rápido de visión, como lo que nos ocurre a todos nosotros cuando giramos rápidamente la cabeza mientras observamos objetos que tienen un mínimo de luz propia. Los ejemplos más clásicos son: una lámpara encendida, los faros de un coche, una vela…

No causa ningún aumento en el sector gráfico, pero sólo se adopta para añadir ese toque de realidad aumentada. Además de los monitores de juegos, puede ser activado en cámaras profesionales.

¿Pantalla plana o curva?

Entre una pantalla plana y una pantalla curva, casi nada cambia excepto su estructura externa. De hecho, los monitores tienen diferentes resoluciones (las descritas anteriormente), pero no hay ninguna pantalla curva que tenga mejores gráficos que una pantalla plana o viceversa. Lo que cambia es su método de construcción.

Lo que ofrece una pantalla curva es una mayor implicación y sensación de inmersión, precisamente por los diferentes ángulos en comparación con una pantalla plana y ofrece una mejor visión, sólo si la persona está en la posición correcta respetando el punto focal.

El contraste es más o menos similar, en el sentido de que es obvio que cuanto más te desvías de una posición central, más baja es la calidad de la imagen.

Desde el punto de vista estético, hay que dar un punto a favor de la pantalla curva porque se ve más elegante, más moderna y vanguardista, tanto que asume un cierto encanto incluso cuando está apagada. No hay grandes diferencias de calidad entre los dos, porque las resoluciones son las mismas, pero el precio de las pantallas curvas aumenta.

Nuestras reseñas

Por el momento, hemos revisado los siguientes monitores de juegos:

Conclusiones finales

En esta página podrás descubrir finalmente una completa guía para comprar el mejor monitor de juego. ¿Ha descubierto su dispositivo ideal? Toma una de las muchas ofertas del día en Amazon y disfruta de tu nueva experiencia de juego.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply