Wifi Mesh: cómo funciona y mejores sistemas

Recientemente ha habido un creciente interés en las redes de malla, que son esenciales para mejorar significativamente la recepción de la señal wi-fi dentro de su hogar o ambiente de trabajo, especialmente cuando hay dispositivos de automatización del hogar.

Las redes de malla , que aprovechan la tecnología de punto a punto, permiten una distribución uniforme del flujo de datos, evitando al mismo tiempo la sobrecarga de la red y las interrupciones de la señal.

Redes de malla Wi-Fi: Qué son y para qué sirven

También llamada a «mallas», la red de mallas está especialmente diseñada para viajar datos de un nodo a otro, para evitar la centralización. Este tipo de red innovadora se opone al sistema tradicional basado en la relación cliente-servidor.

Por lo tanto, la red de malla está compuesta por muchos nodos, cada uno de los cuales es el protagonista de la difusión y el almacenamiento de datos. Todos estos nodos, que cooperan entre sí en sinergia, están interconectados para garantizar el correcto y perenne funcionamiento de la red.

Una peculiaridad de la red Mesh es la ausencia de jerarquía entre los nodos, que funcionan no sólo como clientes sino también como servidores. Esto significa que cuando uno de los nodos deje de funcionar, la red seguirá siendo operativa. El flujo de la computadora no sufrirá ninguna parada, porque los datos encontrarán un camino alternativo, porque pueden confiar en los otros nodos activos.

Las arquitecturas de malla , muy similares al trabajo de los repetidores, sirven para asegurar no sólo una cobertura flexible sino también completa, especialmente en aquellos hogares donde hay zonas que la señal lucha por alcanzar. Piense, en este sentido, en los pasillos, sótanos, garajes o áreas fuera de la casa.

Las redes de malla de última generación incluso proporcionan la cobertura necesaria incluso sin conexión a Internet. Dentro de los nodos, de hecho, hay antenas comprimidas que manejan los datos de entrada y salida, usando varias bandas de frecuencia. Se entiende bien cómo estas redes pueden tener una aplicación muy amplia, especialmente con dispositivos automáticos que se utilizan en el hogar.

Cómo funciona el sistema de malla wifi

La versatilidad es la gran fortaleza de la red Mesh, cuyo funcionamiento se basa en los sistemas de enrutamiento o de inundación.

En la primera hipótesis todos los nodos de la red reciben los datos, hasta que llegan al correspondiente. Sin embargo, de esta manera los nodos, afectados por el mismo flujo, siguen estando ocupados y esto conduce a un desperdicio de energía de la CPU. A través del más sofisticado y eficiente modelo de enrutamiento , en cambio, los datos llegan sólo a los nodos activos, siguiendo un corto camino que aprovecha el mapeo.

Hoy en día el sistema de funcionamiento de la malla wifi es muy práctico incluso para los usuarios domésticos, que ya no tienen que realizar las laboriosas operaciones de configuración del router.

Todo lo que necesitas es la conexión a la red eléctrica, espera unos minutos para que el router se configure automáticamente, y entonces tendrás una poderosa señal en todos los puntos de la casa.

Cómo las redes de malla mejoran la recepción de Wi-Fi

Una red Mesh es ideal para aquellos que buscan una mejor cobertura, especialmente dentro de grandes espacios y apartamentos de varios niveles.

Los beneficios resultantes son múltiples. Las redes de malla se vuelven indispensables para quienes desean conectarse a sistemas de iluminación inteligentes, tomacorrientes inteligentes, cámaras de video, sistemas de seguridad y mucho más. Estos dispositivos requieren una señal para asegurar un uso adecuado e ininterrumpido.

Usando las redes tradicionales de cliente-servidor, a menudo navegas con tu smartphone u otro dispositivo, sólo para encontrarte de repente con una señal ausente.

Una incomodidad que le obliga a restaurar la sesión, cuando es posible, para reanudar el trabajo perdido y, por tanto, para hacer frente a la pérdida de tiempo inútil. Al reemplazar el módem router obsoleto por un Mesh estas situaciones se convierten en un recuerdo lejano.

Más puntos de acceso permiten llegar a los distintos puntos del apartamento, incluyendo la zona del jardín o las habitaciones donde el router tradicional no puede llegar. La red de malla se convierte en la solución definitiva y fácil para una conexión más rápida y estable con una facilidad de configuración sin precedentes.

Los mejores sistemas de red wifi Malla

Netgear Orbi RBK20 WiFi Mesh AC2200

Adecuado para la cobertura incluso en el interior de casas de varios pisos, este sistema de malla wi-fi utiliza frecuencias mínimas y ofrece la ventaja de una fácil instalación a través de una aplicación dedicada, desde la que se puede gestionar y personalizar la red o hacer pruebas de velocidad.

También compatible con Amazon Alexa y Google Home, el sistema Orbi utiliza la conexión Tri-banda. Proporciona una cobertura sólida y estable en ambientes espaciosos de hasta 250 metros cuadrados. El producto viene completo con el satélite, cables de Ethernet, adaptadores y manual de usuario.

[AMATABL]

Nova Tent MW3 Wifi Mesh System AC1200 Dual Band

Diseñado para eliminar las áreas sombreadas de wi-fi de su apartamento, este sistema de malla proporciona una cobertura fiable para habitaciones de hasta 300 metros cuadrados, manteniendo hasta 40 dispositivos conectados al mismo tiempo.

El producto aprovecha la conexión de doble banda y es adecuado para ofrecer cobertura en el jardín, el garaje o en casas con WLAN de varios pisos. El sistema permite una instalación rápida e intuitiva, utilizando la aplicación totalmente hecha en lengua italiana.

[AMATABL]

TP-Link Deco M5 Wifi Mesh – Paquete de 3 unidades

Gracias al uso del algoritmo TP-Link ART, este sistema asegura una cobertura estable, rápida e ininterrumpida de su caso u oficina. El producto tiene comandos de voz y también es compatible con Amazon Alexa e IFTTT.

Configuración simple a través de una aplicación dedicada y un soporte técnico conveniente. El apoyo es completamente gratuito y válido en todo el país. El sistema con 3 unidades puede cubrir habitaciones espaciosas de hasta 1400 metros cuadrados.

Oferta

Huawei WiFi Q2 WLAN-Mesh-System

Apto para uso doméstico, pero también en contextos de trabajo, el sistema Mesh distribuido por la marca Huawey garantiza una cobertura de hasta 360 metros cuadrados y utiliza la tecnología MU-MIMO que evita las interrupciones de la señal.

La instalación facilitada a través de la aplicación también permite una gestión personalizada de todo el sistema. El usuario puede establecer límites de velocidad, permitir la conexión de varios dispositivos o ponerlos en pausa.

Oferta

Ventajas y desventajas de esta tecnología

Aquellos que ya usan redes Mesh en casas inteligentes son rápidos en apreciar las muchas ventajas. A través de los enrutadores Mesh puedes desarrollar sistemas de conexión altamente fiables y de alto rendimiento, conectar varios dispositivos al mismo tiempo y obtener una cobertura completa de tu propiedad, incluyendo las áreas exteriores y secundarias.

Las redes de malla también ofrecen la gran ventaja de la facilidad de uso e instalación, en la gran mayoría de los casos a través de aplicaciones gratuitas, que permiten la vigilancia en tiempo real y la gestión a medida.

En cuanto a las desventajas, al menos hasta hace poco, las redes de malla eran productos bastante caros. Hoy en día, la oferta de estos sistemas se ha ampliado considerablemente para incluir productos más asequibles. Encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y al tamaño de su casa será muy fácil, teniendo en cuenta también su presupuesto.

Conclusiones y consideraciones finales

Quienes deseen transformar su espacio de vida o de trabajo en un lugar inteligente deberían considerar seriamente la posibilidad de instalar una red Mesh, sin la cual los dispositivos no podrían funcionar de manera continua y correcta.

También hay que considerar que las habitaciones del futuro serán domóticas y la compra de sistemas de malla se convierte en una inversión indispensable para aumentar la comodidad de la vida y aumentar la funcionalidad.

Todo lo que queda es elegir la red Mesh adecuada para conectar incluso los puntos más remotos de la casa, mejorando toda la cobertura en términos de velocidad y robustez.

Voto de los lectores[Total: 4 Promedio de votos: 4.5].

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply