3

Revisión del Router D-Link DIR-X1560 EXO AX1500

La revisión del router D-Link DIR-X1560 EXO AX1500 en esta página te dará toda la información que necesitas saber sobre este interesante dispositivo.

Una constante en la evolución del router ha sido la búsqueda continua de nuevas soluciones para resolver los problemas relacionados con la velocidad y la estabilidad de la señal. Necesidad dictada por la creciente demanda de calidad y competitividad de su red de Internet por parte del usuario final.

El router es sin duda uno de esos componentes clave de las redes, cuya tecnología básica debe ser constantemente actualizada a los nuevos estándares y protocolos, proponiendo innovaciones que permitan el uso más estable y eficiente de la conexión.

Hemos pasado de los puertos Gigabit Ethernet a los 5 GHz Wi-Fi, lo que ha supuesto una verdadera revolución en este ámbito y sólo recientemente ha sido superado por Wi-Fi 6.

Son muchas las novedades y no sólo se refieren a la calidad de la señal en cuanto a estabilidad y velocidad, sino también y sobre todo a la mejora en cuanto a conexiones simultáneas debido a la creciente presencia de dispositivos multimedia en nuestros hogares, cuyo buen funcionamiento depende de la calidad de la conexión.

En esta guía le ofrecemos una visión general de las novedades de esta tecnología, indicando como solución un modelo de enrutadores D-link DIR-X1560 EXO AX1500 del que ofrecemos una reseña completa .

Una mirada general al producto

Diseño D-link DIR-X1560 EXO AX1500

La principal característica de este router de enlace D es que soporta el nuevo protocolo Wi-Fi 6. En cualquier caso, la red de 5 GHz sigue estando disponible, ya que pasará algún tiempo antes de que todos los dispositivos multimedia se actualicen a este respecto. De esta manera no perdemos la oportunidad de aprovechar las que ya tenemos.

Desde el punto de vista de la configuración, está estructurado con 2×2 canales cada uno de 2,4 Ghz con un máximo de 300 Mbps y 2×2 adicionales a 5 GHz con el máximo relativo de 1200 Mbps. Todos juntos garantizan 1500 Mbps de funcionamiento.

Hablar de Wi-Fi significa entender cuál es el principal canal de uso. En el caso del D-link DIR-X1560 EXO AX1500, el clásico de 160 MHz no es compatible con las principales frecuencias ya existentes en los dispositivos de uso común.

Desde el punto de vista del rendimiento, los datos recogidos después de las pruebas arrojaron excelentes valores con los dispositivos conectados tanto a Wi-Fi 6 como a Wi-Fi 5.

Estrictamente hablando, tenemos que decir que desde el punto de vista de la velocidad hay -indicativamente- 10 puntos porcentuales menos que otros routers que utilizan ambas tecnologías, pero tenemos que considerar que su coste en vivo es el doble que el modelo del que hablamos.

La interfaz de gestión basada en el navegador no tiene ninguna mejora particular respecto al clásico enlace D. Se trata de un panel de control básico desarrollado sobre un software estándar que, sin embargo, por su simplicidad, es intuitivo y funcional.

Aprecia la función de calidad de servicio , pero sólo puede utilizarse para dispositivos, por lo que no está disponible para aplicaciones o servicios.

Carece de la capacidad de administrar los controles parentales a través de un menú que se reduce a un único filtro para sitios web y un clásico cortafuegos. Sin embargo, se ha llenado un vacío en la aplicación móvil.

[AMATABL]

Wi-Fi 6, el estándar 802.11ax

Con el debut de la nueva norma 802.11ax, los fabricantes de enrutadores y dispositivos tecnológicos han desarrollado nuevos sistemas que permiten al usuario final aprovechar esta tecnología.

Las razones que llevaron al desarrollo de un nuevo estándar y, por lo tanto, de routers y dispositivos compatibles son las mismas de siempre: obtener mayor velocidad y estabilidad en la conexión.

¿Cuál es la diferencia?

Técnicamente todo cambia, sólo hay que pensar que el estándar anterior – AC – se expresaba con un potencial máximo de 1,73 Gbps en la única frecuencia disponible, es decir, 5GHz. Mientras que el nuevo estándar 802.11 AX tiene características decididamente diferentes, garantizando una velocidad máxima de 2,4 Gbps en ambas frecuencias disponibles. Otras mejoras se refieren a aspectos técnicos como la optimización de la gestión del tráfico de datos Inout en redes de alta saturación.

Mejora el rendimiento de la comunicación entre el enrutador y el dispositivo individual en aproximadamente un 40% en comparación con la tecnología de 5 CA, así como permite un importante ahorro de energía de los dispositivos conectados.

Así que hay mejoras significativas en la formación de haces para todos los dispositivos de gestión de prioridad.

Por último, hay aspectos que reflejan la creciente demanda de calidad en la transmisión de entretenimiento, por lo que se le garantiza el soporte total para streaming UltraHd y el Multi-MIMO que permite que el router se comunique simultáneamente con múltiples dispositivos con una mejora exponencial en el rendimiento de la red en su conjunto.

Gestión, controles y compatibilidad con asistentes de voz

D-link DIR-X1560 EXO AX1500 es fácil de instalar y utilizar gracias a la aplicación gratuita de gestión D-link. Sólo sigue las pocas instrucciones precisas y el sistema estará listo y funcionando en minutos.

A través del sistema de gestión será posible averiguar qué y cuántos dispositivos están conectados a la red, perder de vista los horarios, comprobar las credenciales de acceso y reiniciar el sistema si es necesario -incluso mediante el control de voz.

Tiene un área completa de visitantes Wi-Fi a través de la cual se puede configurar el acceso a la red para los huéspedes bloqueando todos los dispositivos no autorizados.

En lo que respecta al control parental, es posible gestionar el acceso a la web a través de la aplicación móvil mediante filtros basados en perfiles de forma fácil e intuitiva.

La aplicación para teléfonos inteligentes fue desarrollada en la línea falsa de la interfaz web, pero con una gestión diferente de los parámetros individuales. El control parental, por ejemplo, no está presente en la aplicación web y la posibilidad de realizar un speedtest a través de una herramienta desarrollada en colaboración con speedtest.net.

Si estos son los puntos fuertes de la aplicación, también hay que destacar la falta de una función útil para controlar el tráfico de cada dispositivo y su consumo.

Es importante que el router interactúe con los principales asistentes virtuales de voz como Amazonia Alexa y Asistente de Google. Esto le da la oportunidad de interactuar a través del enrutador con todos los dispositivos multimedia instalados en su casa con un control directo que proporciona una mayor estabilidad y velocidad de respuesta.

Diseño, apariencia y puertas

Parte trasera del D-link AX1500
El aspecto del diseño de los enrutadores siempre ha sido un factor poco considerado por los fabricantes. En los últimos años hemos visto un aumento de la atención a este respecto, con propuestas que tienen en cuenta el hecho de que el router se ha convertido a todos los efectos en un accesorio de decoración funcional al que había que dar la consideración adecuada también desde el punto de vista estético.

En comparación con otros dispositivos D-link ofrece una solución decididamente clásica con bellas proporciones que encajan bien en cualquier contexto estilístico.

Tiene pequeñas dimensiones con cuatro grandes antenas direccionales. La parte de atrás tiene 4 puertos Gigabit Ethernet y 1 WAN y, aunque parezca obvio, tiene el botón de encendido y apagado.

Un gran defecto es la falta de un puerto USB y tampoco es posible hacer agregaciones de cableado LAN o WAN para aumentar el alcance del gigabit simple.

[AMATABL]

Bueno para la automatización del hogar

En su sencillez, el DIR-X1560 EXO AX1500 D-link incorpora tecnologías como OFSMA y MU-MIMO que lo hacen muy funcional para la gestión de sistemas de automatización del hogar. Por lo tanto, es capaz de soportar hasta 4 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente a él, dándole la oportunidad de gestionar de forma inteligente y con un alto nivel de eficiencia las principales funciones de su hogar.

No es un detalle dado el creciente número de hogares que incorporan sistemas inteligentes para gestionar las funciones de los sistemas de calefacción, agua sanitaria, de calefacción. itmigliori-lampadine-smart»>iluminación y, más en general, todos los dispositivos inteligentes instalados con la ventaja de tener un control absoluto sobre la consecución del punto de confort ideal del hogar.

En conclusión

En resumen podemos decir que el DIR-X1560 EXO AX1500 fabricado por D-link es un producto válido con una excelente relación calidad-precio. Dada la diferencia sustancial de precio entre este modelo y los propuestos por otras marcas con las mismas características técnicas, no es ciertamente un factor que deba pasarse por alto al evaluar la compra.

Así, con un bajo coste, será posible equiparse con un router acorde con los estándares y protocolos modernos, para poder ser competitivo desde el principio tanto en la gestión de su casa como en su trabajo.

Este aspecto, junto con la sencillez de la configuración, representa ciertamente las ventajas, mientras que pensamos que el software de gestión debería actualizarse y que sería apreciable corregir algunos errores que implican bloqueos esporádicos. Además, la ausencia del puerto USB y la distribución no paralela de la disponibilidad de las funciones entre la aplicación y el navegador es un poco pesada.

Voto del lector[Total: 2 Promedio de votos: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply