2
1

Los mejores servidores NAS 2020: Guía de compra

En esta guía de compra de los mejores servidores NAS puedes encontrar toda la información necesaria para elegir el modelo ideal. Sigue leyendo para saber qué es y cómo funciona un servidor NAS, tablas comparativas para elegir los mejores modelos y mucho más.

¿Quiere equipar su empresa, su estudio profesional o su casa con un servidor NAS? En esta página encontrarás toda la información necesaria para elegir uno de los mejores servidores NAS de este año.

La gama de servidores NAS disponibles hoy en día incluye muchos modelos que se adaptan a su entorno y uso. La principal característica de un NAS es el número de bahías, es decir, el número de discos que pueden ser instalados.

Elegir un dispositivo de este tipo puede resultar bastante complicado, dada la amplia gama que existe en el mercado. En este sentido, hemos creado esta guía de compra para ayudarle a encontrar fácilmente el producto adecuado para su caso específico.

¿Qué es y para qué sirve?

Ejemplo de un servidor NAS

NAS significa «Almacenamiento en red adjunto » que traducido literalmente significa «almacenamiento en red adjunto». Se trata de un dispositivo que permite almacenar datos de forma segura y compartirlos a través de una red, con cable o Wi-Fi, con otros dispositivos como PC y teléfonos inteligentes.

El servidor NAS contiene al menos 2 discos duros y se comporta como una nube privada que puede ser fácilmente instalada en su empresa, estudio o casa.

Cómo funciona

Un servidor NAS corriendo

Un servidor NAS se comporta como una computadora, de hecho está equipado con un sistema operativo que le permite realizar varias funciones, incluyendo el almacenamiento optimizado y el intercambio de sus archivos.

Equipados con cable de alimentación, cpu, módulos de red para la conexión, los mejores servidores NAS están equipados con al menos dos bahías para insertar los discos duros internos. La razón es fácil de entender.

Los discos duros internos, de hecho, se prestan a ser configurados con la técnica RAID, es decir, pueden ser reunidos como un único disco lógico. Esto significa que en presencia de un NAS de 2 bahías, es decir, con dos bahías de disco duro y habilitando el modo RAID de nivel 1, los datos almacenados en el primer disco se copiarán automáticamente en el segundo.

Todo esto le garantiza la máxima seguridad porque en caso de que uno de los dos discos se dañe, el otro no perderá los datos almacenados. Lo único que hay que hacer es reemplazar el disco duro que ha fallado, confirmar la configuración del RAID 1 y restaurar el servidor NAS.

Podrá acceder a los datos que almacena en el servidor NAS no sólo a través de la red local, SMB o AFP, sino también de forma remota, donde y cuando quiera. En este último caso sólo necesitas activar la función de compartir el servidor web, FTP o nube desde tu configuración. También puede permitir que varias personas, como colegas o familiares, accedan a sus datos al mismo tiempo.

Tabla comparativa de los mejores servidores NAS

[AMATABL]

Cómo elegir el mejor servidor NAS

Número y capacidad de las ranuras para discos

Un servidor NAS puede tener un número variable de bahías de discos duros llamadas bahía. Hoy en día se pueden comprar servidores NAS con 2 y hasta 12 bahías, los de una sola bahía están desapareciendo. Poseer un modelo de servidor NAS con múltiples bahías significa que tienes más espacio de almacenamiento a tu disposición.

Un modelo de 2 bahías podría ser una buena opción en un entorno doméstico, para pequeñas oficinas y cuando sus necesidades de almacenamiento son limitadas. Sin embargo, se recomienda un NAS de varias bahías para empresas medianas o grandes.

Disco duro

Cuando se elige un NAS sin disco duro, se debe considerar la posibilidad de comprarlo por separado y adaptarlo a sus necesidades. Un modelo de disco duro no es el mismo que el otro y está optimizado para su uso específico. De hecho, hay discos duros en el mercado que están especialmente diseñados para trabajar continuamente 24 horas al día, 7 días a la semana, con una alta eficiencia energética, adecuados para trabajar con sistemas de vigilancia por vídeo, sistemas de grabación de vídeo, etc.

Los discos duros disponibles suelen ser de 6 u 8 TB. Comprando un NAS de 2 bahías puedes tener 12 TB de almacenamiento (2 bahías x 6 TB corresponden a 12 TB), eligiendo un modelo de 4 bahías el espacio aumenta a 24 TB y así sucesivamente.

Características técnicas

Una de las principales ventajas que ofrece el servidor NAS, en comparación con los métodos de almacenamiento tradicionales como el disco duro o el pen drive, es la seguridad en el almacenamiento de datos.

Los dispositivos NAS aprovechan la configuración RAID que en inglés significa «conjunto redundante de discos independientes», o «conjunto redundante de discos independientes».

Es una técnica que permite dividir los datos entre los discos dentro del NAS, de modo que se obtiene un mejor rendimiento, una mayor tolerancia a las averías y la garantía de no perder los datos almacenados.

Hay varios tipos de RAID básicos, aquí están los más comunes:

  • RAID 0, también llamado «striping», permite fusionar la capacidad de dos o más discos en uno solo, que se escribirá en paralelo. Esta configuración tan simple no garantiza la protección de los datos en caso de que uno de los discos se rompa. Además, la capacidad de almacenamiento real corresponde a la capacidad del disco más pequeño multiplicada por el número total de discos utilizados.
  • JBOD (Just a Bunch Of Disks), como RAID 0, fusiona los datos en un disco lógico, con la diferencia de que los discos duros se escribirán por separado. En este caso, el espacio de almacenamiento disponible es la suma de los discos duros implicados y si uno falla, los datos seguirán estando en el otro.
  • RAID 1, un nivel también llamado «mirroring», es decir, «mirroring», permite almacenar datos en un disco principal y luego replicarlos en uno o más discos secundarios. La capacidad lógica del sistema coincidirá con la del disco duro más pequeño. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el nivel 0, esta vez si usted debe disfrutar de un disco puede reemplazarlo fácilmente para recuperar todos los datos.
  • RAID 5, presente en el NAS desde 3 o más bahías, permite dividir los archivos en bloques. Cuando un disco se rompe, todavía puedes recuperar tus archivos accediendo a otro. La capacidad total del sistema es el promedio de todas las unidades.
  • RAID 6, similar al nivel 5 y presente en las AN equipadas con al menos 4 bahías, permite recuperar datos incluso cuando los discos duros están rotos.
  • Los RAIDs propietarios son arquitecturas no estándar implementadas específicamente por las principales empresas de almacenamiento o controladores. En este caso, las arquitecturas no patentadas cuentan con características únicas que harán muy difícil la recuperación de datos para un usuario normal. En algunos casos, bastará con un programa informático específico, pero la mayoría de las veces se requiere un análisis estructural muy profesional.

Procesador y RAM

Un NAS es una computadora en sí misma y como tal está equipada con un procesador y una memoria RAM que será usada para el cacheo con el fin de darle un mejor rendimiento.

Hoy en día en el mercado se pueden encontrar NAS para uso doméstico y profesional con procesadores Intel o AMD desde 1.2 y hasta 4 GHz, así como 256 y hasta 2 GB de RAM.

Funcionalidad extra e inteligente

Además del estricto hardware, los dispositivos NAS suelen tener una variedad de características y también soportan numerosas aplicaciones que pueden ser gestionadas a través de la interfaz gráfica de usuario.

Al comprar su modelo de NAS, tendrá que asegurarse de que el modelo de NAS elegido tiene un sistema operativo personalizable a través de plug-ins y Plex, es decir, aplicaciones para compartir archivos de audio, vídeo y fotografía, útiles en la industria de la videovigilancia y más allá.

Esto expandirá la funcionalidad del servidor NAS y lo hará más adecuado para sus necesidades personales y de negocios. De hecho, no todos los dispositivos NAS permiten descargar desde Torrent o FTP y a veces son incompatibles con algunos protocolos.

También es importante considerar el número y el tipo de puertos disponibles. Es mejor elegir un NAS con puertos USB 3.0, más rápido que el USB 2.0, y equipado con al menos uno o más puertos Fast EthernetGigabit Ethernet para poder conectar la red local a otros servidores NAS o simplemente tener puertos de repuesto en caso de que uno deje de funcionar.

Los puertos HDMI , por otro lado, permiten conectar físicamente el NAS al televisor o monitor externo y así mostrar el contenido multimedia. Por favor, también tenga en cuenta los años de garantía del producto y la posibilidad de extensión.

Dimensiones, peso y diseño

El tamaño y el peso del servidor NAS están directamente relacionados con el número de discos duros que pueden alojarse en su interior.

En cualquier caso, un NAS para uso doméstico no será particularmente voluminoso, presentando una carcasa de plástico y aluminio resistente al paso del tiempo.

En cuanto al diseño, se puede elegir entre modelos de torres que se desarrollan en altura, o modelos de punto de montaje en bastidor que requieren dos fuentes de alimentación, pero también estanterías especiales e instalación por técnicos especializados.

Clasificación de los servidores NAS más vendidos

[AMATABL]

Mejores reseñas de servidores NAS

Estos son los mejores servidores NAS de 2020 :

  • WD My Cloud Home, Personal Cloud, 1 Bay, 4 TB
  • Servidor NAS Synology DiskStation DS119j
  • Discoteca Synology DS218J
  • Buffalo LinkStation 220DE Network Attached Storage
  • TERRAMASTER F2-210 2-bay Nas Quad Core
  • TERRAMASTER F4-210 4-bay Nas Quad Core 2GB RAM
  • WD My Cloud EX2 Ultra Network
  • DiskStation DS218+

WD My Cloud Home, Personal Cloud, 1 Bay, 4 TB

WD My Cloud Home, Personal Cloud, 1 Bay, 4 TB

El servidor NAS My Cloud Home es un modelo de 1 bahía, muy apreciado por su buena relación calidad-precio. El dispositivo, con una capacidad de 4 TB, se conecta a la red Wi-Fi, permite hacer automáticamente una copia de seguridad de los contenidos digitales de tu teléfono, así como sincronizar de forma inalámbrica tus ordenadores y cuentas en la nube.

Equipado con un puerto USB 3.0 para la rápida transferencia de fotos, vídeos o documentos desde otros dispositivos, este servidor NAS permite compartir archivos almacenados y transmitir vídeo sin problemas, donde y cuando quiera, utilizando las aplicaciones móviles My Cloud Mobile, My Cloud Desktop o WD Discovery.

El producto, que requiere un router y una conexión a Internet para su funcionamiento, es compatible con Windows 7 (64 bits), Mac OS X v10.10 y versiones posteriores. Para los dispositivos móviles se puede usar con iOS 9+ y Android 4.4+.

También ofrece una amplia gama de posibilidades de personalización, ya que Mi Nube Inicio tiene características de descarga adicionales como Plex Media, Google Drive, Dropbox, etc. También puede funcionar con altavoces inteligentes como Sonos.

Mi casa nube mide 14 x 5,3 x 17,6 cm y tiene 1 GB de RAM, se vende con cable Ethernet, adaptador de CA, guía de instalación rápida y viene con una garantía de 2 años.

Offer

Synology DiskStation DS119j

Synology DiskStation DS119j

Synology DiskStation DS119j es un servidor NAS que puede alojar una única unidad de almacenamiento. Tiene un procesador de doble núcleo de 800 MHz y 64 bits y 256 MB de RAM. Es un modelo que abastece a aquellos que compran un servidor NAS por primera vez debido a la simple instalación, así como a la interfaz muy intuitiva y a las características del software.

Este dispositivo multimedia doméstico te permite compartir fotos con tus amigos para transmitir contenido de música y vídeo a teléfonos inteligentes o reproductores multimedia. El sistema operativo DiskStation Manager, que tiene muchas aplicaciones preinstaladas, facilita su uso.

Synology DiskStation DS119j mide 22 x 7 x 16 cm, funciona con discos duros de hasta 14 TB y está equipado con un puerto Ethernet de 1 Gb y dos salidas USB 2.0.

[AMATABL]

Discoteca Synology DS218J

Discoteca Synology DS218J

La Discoteca DS218J de Synology es un servidor NAS de 2 bahías, para HDD o SSD, más adecuado para uso doméstico y personal. El producto, además de una buena eficiencia energética, se caracteriza por una rápida transmisión de datos. De hecho, las capacidades de lectura y escritura alcanzan los 113 MB y 112 MB respectivamente.

Este es un servidor de medios digitales que permite reproducir películas, música, videos, fotos de cualquier dispositivo conectado a la red local. En este sentido, el NAS tiene una CPU de doble núcleo con una frecuencia de 1,3 GHz y una memoria RAM de 512 MB.

La Discoteca DS218J de Synology permite crear carpetas compartidas, elegir qué usuarios pueden acceder a ellas y proteger el contenido mediante cifrado. También se puede usar fácilmente a través de aplicaciones como Video, Audio y Photo Station. Especialmente interesantes son también las estaciones de nubes, para gestionar la transferencia de archivos, y la estación de descarga, también compatible con Torrent.

Este modelo, equipado con dos puertos USB 3.0 y con unas medidas de 22,2 x 9,8 x 16,3 cm, se vende con el cable y el adaptador de corriente, así como con la guía de instalación. Esto último es muy simple y rápido incluso para los novatos.

[AMATABL]

Buffalo LinkStation 220DE Network Attached Storage

Buffalo LinkStation 220DE Network Attached Storage

Buffalo LinkStation 220DE Network Attached Storage es un servidor NAS de 2 bahías, más adecuado para entornos domésticos. Compatible sólo con discos SATA comprados por separado con una capacidad máxima de 8 TB, puede ser configurado con tecnología RAID 0 y nivel 1.

El modelo está equipado con un procesador de 800 MHz, 256 MB de memoria RAM, una salida Ethernet y un puerto USB 2.0. También es compatible con DLNA, BitTorrent, Apple Time Machine, la biblioteca de iTunes, WebAccess, SMB, FTP y AFP.

A través de la aplicación Búfalo, gratuita y accesible tras registrarse en la página web oficial del fabricante, el dispositivo puede ser gestionado fácilmente a través de su smartphone, gracias a la esencial pero muy intuitiva interfaz.

El servidor Buffalo LinkStation 220DE Network Attached Storage mide 8,7 x 20,5 x 12,6 y además de su buen rendimiento general es muy fácil de instalar siguiendo los pasos del manual suministrado también escrito en italiano.

[AMATABL]

TERRAMASTER F2-210 2-bay Nas Quad Core

TERRAMASTER F2-210 2-bay Nas Quad Core

El TERRAMASTER F2-210 es un servidor NAS de 2 bahías diseñado para uso doméstico que, aunque es una solución de nivel básico, ofrece un buen rendimiento general y una gran fiabilidad.

Equipado con un procesador ARM V8 de núcleo cuádruple (Cortex A53), que funciona a una frecuencia de 1,4GHz, este servidor NAS cuenta con 1GB de RAM, dos puertos USB 3.0 y un puerto LAN RJ-45 de 1Gb. El producto, con sistema operativo TOS 4.0.x, es compatible con discos duros SATA de hasta 16 TB, resultando muy fácil de configurar en RAID 0, RAID 1, JBOD y disco único.

Este servidor permite no sólo el almacenamiento de datos, sino también la copia de seguridad, la sincronización en la nube, el acceso remoto y la transmisión de contenidos de vídeo. También compatible con Emby, Plex, TERRAMASTER F2-210 mide 22.8 x 13.4 x 11.9 cm.

[AMATABL]

TERRAMASTER F4-210 4-bay Nas Quad Core 2GB RAM

TERRAMASTER F4-210 4-bay Nas Quad Core 2GB RAM

El TERRAMASTER F4-210 es un servidor NAS de 4 bahías, equipado con 2 GB de RAM y un procesador ARM V8 de 64 bits de núcleo cuádruple, que alcanza una frecuencia máxima de 1,4 GHz.

Equipado con dos tomas USB (una 2.0 y una 3.0) y un conector Ethernet, este modelo puede alojar discos duros SATA 3.5″ y 2.5″ con una capacidad máxima de 16 TB y puede ser configurado según diferentes combinaciones, como RAID 0, RAID 1, JBOD y un solo disco.

Este NAS también es fácil de instalar con un eficiente sistema de respaldo y soporta muchas aplicaciones gratuitas además del sistema Docker. También es compatible con Emby y Plex, por lo que puedes mantener tu música y contenido de vídeo organizados y listos para transmitirse a tu PC, dispositivo móvil, consola de juegos o TV inteligente.

TERRAMASTER F4-210, apto para familias pero también para pequeñas oficinas y grupos de trabajo, mide 22 x 22 x 13 cm y a pesar de la falta de soporte para aplicaciones móviles, ofrece un buen rendimiento general por un precio no excesivo.

[AMATABL]

WD My Cloud EX2 Ultra Network

WD My Cloud EX2 Ultra Network

WD My Cloud EX2 Ultra Network es un servidor NAS de 2 bahías con un procesador de doble núcleo de 1,3 GHz y 1 GB de memoria DDR3. El modelo es compatible con los sistemas operativos más populares, como Windows 10, 8, 7, Vista, así como con los sistemas Mac, incluyendo Mojave, High Sierra, Sierra, El Capitán, etc.

Este dispositivo tiene dos puertos USB 3.0, una entrada de Ethernet pero se vende sin discos que deben adquirirse por separado, con una capacidad máxima de 8 TB y puede configurarse en RAID según diferentes combinaciones.

El modelo, adecuado para entornos domésticos y de trabajo pequeños, no sólo permite crear una pequeña red local, sino una nube segura y personal, a la que se puede acceder donde y cuando se prefiera.

Además de la aplicación dedicada a My Cloud, que permite subir, descargar y administrar usuarios, este NAS puede ser usado con Vista Rápida, Acceso, y sincronizar fácilmente con todos los dispositivos con Sync.

Gracias al servidor de medios Plex, el contenido almacenado se organiza para ser transmitido a PC, dispositivos móviles, televisores inteligentes u otros reproductores o consolas de juego. WD My Cloud EX2 Ultra Network mide 9.9 x 15.7 x 16.5 y se vende junto con el cable de alimentación, la fuente de alimentación, el cable de LAN, los accesorios de montaje del disco y el manual de usuario.

Oferta

DiskStation DS218+

DiskStation DS218+

DiskStation DS218+ es un servidor NAS de 2 bahías, adecuado para pequeñas oficinas y entornos domésticos, fácil de instalar y compatible con el sistema Quick Connect, que permite un fácil acceso tanto desde el exterior como desde el interior de la red.

Equipado con una CPU de doble núcleo de hasta 2,5 GHz y 2048 MB de memoria RAM, este modelo ofrece una apreciable velocidad de lectura y escritura cifrada de hasta 113 MB y 112 MB respectivamente.

El servidor NAS de DS218+ tiene tres USB 3.0, así como un puerto eSATA y una red LAN 1GbE RJ-45. También cuenta con soporte para la transmisión de contenido de video 4K en tiempo real, accesible cuando y donde quieras. La transcodificación en línea convierte y reproduce video 4K instantáneamente a otras computadoras, teléfonos inteligentes y reproductores de medios.

Otro punto fuerte de DiskStation DS218+ es su sistema operativo, llamado DSM (Disk Station Manager) con una interfaz muy similar al entorno operativo de un ordenador personal, que permite crear una nube personal y hacer que los datos y servicios alojados en el NAS sean accesibles en cualquier lugar, tanto desde ordenadores como desde teléfonos inteligentes, y también para compartirlos con personas y grupos de personas.

La DiskStation DS218+, que mide 23 x 10,5 x 16 cm, también funciona con numerosas aplicaciones para teléfonos inteligentes, androides e iphone desarrolladas directamente por Synology y de forma totalmente gratuita.

[AMATABL]

Conclusiones y consideraciones finales

El servidor NAS es un dispositivo específicamente diseñado para proporcionarle fiabilidad y seguridad, por lo que cuando lo compre, deberá centrar su elección únicamente en servidores producidos por marcas líderes, que ya se han ganado la confianza de los consumidores gracias a una producción que cumple con altos estándares de calidad.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply