6
277

Reseña de Shelly One: ¿La alternativa a Sonoff?

Los entusiastas de la domótica y todos aquellos que quieren hacer su casa realmente inteligente se preguntan: ¿hay una alternativa válida a Sonoff ? Sigue leyendo para descubrir la reseña del Shelly One : un interruptor inteligente que goza de gran popularidad, una gama de excelentes características y 100% compatible con los mejores asistentes de voz.

¿Listo? ¡Aquí vamos!

Introducción y panorama general

Hasta hace unos años, si hubiéramos oído sobre la domótica, seguramente habríamos tenido que buscar en Internet para entender de qué se trataba; hoy en día, el sector de la domótica ha crecido enormemente en popularidad y accesibilidad, ganando a veces un espacio dedicado en las modernas tiendas de electrónica y automatización, revelando gradualmente el halo de misterio que lo rodeaba.

Uno de los últimos productos del sector, actualmente en enorme desarrollo y evolución, es el Shelly 1, un producto procedente de Bulgaria, perteneciente a la familia de los interruptores inteligentes, extremadamente pequeño, (poco más de una moneda de dos euros, puede colocarse con seguridad en una caja de conexiones) que gracias a Internet, puede llevar la domótica a su casa a un precio ridículo.

¿Qué es

Este dispositivo es de hecho un interruptor Wi-Fi que puede ser controlado remotamente con su dispositivo Android o iOS usando la aplicación Shelly Cloud, desde la que con el apoyo de una intuitiva interfaz gráfica se pueden gestionar todos los dispositivos; además, tiene una importante peculiaridad: a diferencia de sus competidores orientales (por ejemplo, Sonoff ), ya ofrece de forma nativa compatibilidad con asistentes de voz como Home Assistant, pero este aspecto se comentará más adelante.

[AMATABL]

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Se podría decir que la simplicidad de este producto es inversamente proporcional a su potencial, que de hecho es realmente grande, porque por ejemplo se puede integrar en sistemas de automatización del hogar gestionados por Arduino o Frambuesa, sin necesidad de «flashare» (escribir en su memoria) firmware «ad hoc» para que pueda interactuar con él.

Otra mejora con respecto a la competencia es la posibilidad de suministrarla con alta o baja tensión : según se quiera utilizar la tensión alterna normal de 220 voltios de la red doméstica, o utilizar una baja tensión a 12 voltios, basta con poner el interruptor correspondiente en Shelly 1 en el modo deseado.

El Shelly One está compuesto por una pequeña placa de circuito impreso para la gestión electrónica, una placa terminal para el cableado, una interfaz para la programación y una interfaz Wi-fi; esta última se utiliza para controlar un pequeño relé, el verdadero «alma» del dispositivo.

Gracias a las instrucciones del paquete, el cableado es simple e intuitivo y no requiere ninguna habilidad especial más que la precaución normal si pretendemos trabajar con altos voltajes.

Una vez conectado el dispositivo, tendremos que instalar la aplicación Shelly en nuestro smartphone de la tienda Play para Android, o de la tienda Apple para iOS.

Una vez descargado e iniciado, nos pedirá que creemos una cuenta a la que asociar nuestros dispositivos. Una vez hecho esto, tendremos la posibilidad de añadir nuestros dispositivos Shelly 1 o 2 y crear en la aplicación las habitaciones donde colocarlos, posiblemente asociándolos a escenarios.

Al añadir los dispositivos, también tendremos que indicar a qué red conectarnos, luego escanearemos los disponibles desde la aplicación y una vez autenticados con la contraseña correspondiente, estaremos listos para usar el interruptor inteligente.

Algunos ejemplos prácticos

Y ahora, para entender mejor la utilidad del dispositivo, pasemos al lado práctico : seguramente habrás pensado en lo conveniente que sería poder manejar los dispositivos en tu casa o en tu entorno de trabajo incluso cuando estás en otro lugar; encender la luz fuera de la casa aunque no esté todavía en ella, para encontrar el camino de entrada iluminado cuando regrese, o para simular la presencia de alguien en la casa desalentando de esta manera posibles «visitas no deseadas», encender un aspersor al final de un día particularmente caluroso para dejar respirar a su jardín con un poco de agua, abrir o cerrar las persianas eléctricas, en resumen realmente todo.

Cualquier aparato inteligente o aparato doméstico funciona con electricidad, con la instalación de este pequeño dispositivo, estará al alcance de los teléfonos inteligentes y por lo tanto totalmente manejable desde el sofá de la casa y desde cualquier otro lugar.

Suena como ciencia ficción, pero eso es lo que es y mucho más puedes hacer con este pequeño Shelly 1; si aún no lo has probado, hazlo y te enamorarás de él enseguida.

[AMATABL]

Principales funcionalidades

Aunque el Shelly 1 es la versión básica de la marca búlgara, y tiene un tamaño de sólo 4,1 x 3,7 x 1,7 cm con un peso de sólo 18 gramos, ostenta el récord de ser el interruptor inteligente más pequeño en circulación, capaz de soportar cargas de hasta 16 Amperios y 3,5 kw.

Funciona con wifi 802.11 bgn estándar a 2.4 ghz, consume sólo 1 vatio y lo importante es que permite monitorizar el estado de la salida.

El relé con el que trabaja es un «contacto seco», por lo que también puede manejar dispositivos de bajo voltaje o dispositivos que sólo requieren un estado de encendido y apagado. También tiene una interfaz de conexión adicional para la programación cerca del interruptor de encendido.

Características y especificaciones técnicas

Estas son las especificaciones técnicas de Shelly One:

  • Marca : Shelly
  • Modelo: Shelly One
  • Precio: 22,99 euros
  • Peso: 18,1 gramos
  • Dimensiones: 4,1 x 3,7 x 1,7 cm
  • Fuente de alimentación: 110-230V ±10%, 5060Hz AC
  • Encendido y apagado : Inteligente e inteligente
  • Carga de corriente máxima por salida : 16A 110-265V, 5060Hz AC
    .
    Cumple con las normas de la UE: Directiva RE 201453EU, LVD 200695WE, EMC 2004108WE, RoHS2 201165UE
  • Temperaturas ideales : -40 a + 40 °C
  • Fuerza de la señal de audio : 1mW
  • Protocolo Inalámbrico : 802.11 bgn
  • Frecuencia de radio : 2400 – 2500 MHz
  • Consumo de energía : < 1 W

Asistentes de voz y compatibilidad inteligente

Gracias al soporte del protocolo MQTT, Shelly 1 también puede funcionar en HA, es decir, no necesita pasar a la fuerza por la nube propietaria del fabricante para funcionar, por lo que también puede integrarse en sistemas de automatización del hogar que proporcionan múltiples dispositivos en comunicación gestionados por una unidad como la Frambuesa o el Arduino o dispositivos utilizados en hazlo tú mismo.

También se admiten varios mejores altavoces inteligentes de 2020. : por esta razón puedes empezar la conversación con estos diciendo » Ehy Alexa! » o » Ok, Google «.

Si das una orden genérica, como «Ehy Alexa, enciende la luz», nuestro asistente de voz preguntará qué luz queremos encender específicamente.

Con el tiempo, se han implementado dos funciones muy útiles: la primera es para que nuestro asistente espere más instrucciones después de darle una orden, la segunda es para los comandos compuestos que ofrecen la posibilidad de comunicar varias órdenes al asistente al mismo tiempo.

Google, entre otros, ha desarrollado la posibilidad de concatenar hasta 3 comandos con las llamadas «rutinas», que pueden ser activadas con una frase específica establecida por el usuario.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de Shelly 1 está sin duda la simplicidad de uso e instalación, su versatilidad que lo hace integrable en los sistemas de automatización del hogar, el soporte de comandos de voz, su pequeño tamaño que lo hace invisible cuando se inserta en cajas eléctricas, lo que lo hace perfecto para ser integrado en los sistemas existentes manteniendo los interruptores físicos, el control constante del estado de la salida.

Entre las desventajas podemos decir que el coste de este Shelly 1 es ligeramente superior al de sus competidores directos, pero por las muchas mejoras y características que ofrece, la diferencia parece ampliamente justificada.

Conclusión y consideraciones finales

La reseña del Shelly One termina aquí: así que sólo tienes que comprar uno, para que puedas decir lo que piensas sobre él… ¿a qué esperas? Esta es la mejor oferta para comprar el dispositivo: no te lo pierdas:

[AMATABL]

Resumen final

Rendimiento: 9

Embalaje: 6.5

Valor del dinero: 9.5

Compatibilidad inteligente: 9.5

Pro:

  • Excelente relación calidad-precio
  • Uno de los mejores interruptores inteligentes
  • Tamaño muy pequeño
  • Soporte de comandos de voz

Contras:

  • Un pelo más caro que Sonoff

Calificación final: 9.5

Precio: 22,99 euros

Ir a la oferta: Shelly One en Amazon

Voto de los lectores[Total: 39 Promedio de votos: 3.4].

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply