En esta página puedes encontrar todo sobre Google Assistant: qué es, cómo funciona y para qué sirve.
Unos cuatro años después de su anuncio, Google Assistant ha demostrado ser un gran asistente virtual en el que confiar y se ha convertido en una realidad cotidiana para muchas personas, por una razón u otra. Está presente en prácticamente todos los dispositivos comunes, como los teléfonos inteligentes, tablet, smartwatch y todos los relacionados con el hogar y los automóviles. Así que hablemos de un servicio que encontramos casi en todas partes y que puede ayudarnos incluso en las acciones más cotidianas y comunes.
Con el simple y famoso lema $0027 Have Google do it $0027, Google Assistant ha cambiado drásticamente la forma en que manejamos nuestros dispositivos electrónicos, haciéndonos cada vez más $0027inteligentes$0027 y conectados. ¿Pero cuáles son las causas de este éxito? Los exploraremos con más detalle en este artículo.
Índice [ocultar]
- 1 Qué es Google Assistant
- 2 ¿Cómo funciona?
- 3 ¿Qué puede hacer el Google Assistant?
- 4 Integración con los altavoces inteligentes de Google
- 5 Conclusiones y consideraciones finales
Tabla de contenidos
¿Qué es el Google Assistant
El Asistente de Google fue anunciado durante Google IO, es decir, la conferencia anual de desarrolladores el 18 de mayo de 2016, como el orador de Google Home y la aplicación de mensajería Allo, por lo que dos servicios ya existentes. Sundar Pichai, el director general de Google explicó que el desarrollo de este asistente tenía como objetivo llevar a cabo conversaciones entre el usuario y el asistente, pero al mismo tiempo extender la experiencia a muchos dispositivos. Además, Google pidió a Ryan Germick, que dirige Google Doodle, y a Emma Coats, ex animadora de Pixar, que le dieran más personalidad a su asistente virtual.
Inicialmente Google Assistant estaba destinado a ser exclusivo de los teléfonos inteligentes Pixel y Pixel XL, sólo que más tarde este servicio se extendió a más y más teléfonos y dispositivos inteligentes.
Estamos hablando de un asistente de voz nacido prácticamente de las cenizas de Google Now, con el objetivo de hacer la vida de los usuarios más fácil. Google Assistant está ahora presente en todas partes y es compatible con una gran cantidad de servicios y dispositivos, gracias a su total compatibilidad con el sistema operativo Android.
¿Cómo funciona?
Las muchas características de este asistente virtual pueden ser manejadas por comandos de voz o manualmente. A través de tu voz puedes planificar tu día con absoluta facilidad, escuchar las actualizaciones del tiempo y del tráfico y configurar tus propias alarmas diarias, ya sean recordatorios o alarmas.
El control interno es también un aspecto especialmente relevante que analizaremos con más detalle en los siguientes párrafos. El Asistente de Google también es útil para obtener información y buscar respuestas de forma rápida y sencilla, con o sin comandos de voz. A través de la cámara, instalando el traductor de Google, puedes recibir traducciones instantáneas.
También puedes administrar la parte del teléfono de tu smartphone controlando las llamadas y los mensajes. Incluso cuando se trata de compras y pagos, podrá realizar transacciones fácilmente pero sobre todo, de forma rápida y segura.
¿Qué puede hacer el Google Assistant?
Entre las principales funciones tenemos definitivamente la función de planificación del día. A través de su smartphone o smartwatch, tendremos a nuestra disposición realmente muchas funciones con las que interactuar con todo el sistema de Google, teniendo siempre un marco práctico con el que gestionar sus compromisos y comisiones.
Rutinas es una función que nos permite realizar múltiples acciones con un solo comando. El asistente ya vendrá con algunas rutinas pre-configuradas, que puedes personalizar y organizar a tu gusto. Por ejemplo, al decir la palabra $0027 Buenos días $0027, nuestro Asistente virtual nos dará toda la información necesaria sobre el tiempo, su ruta diaria, compromisos y recordatorios que hemos marcado para el día. También puedes conectar cómodos comandos a las rutinas para ajustar las luces inteligentes, tomas wifi, para el termostato o, por ejemplo, para reproducir música o escuchar tu podcast favorito. Todo es manejable a través de un solo comando, una conveniencia no indiferente.
Todas estas funciones que acabamos de describir se pueden organizar directamente desde los ajustes del Asistente de Google donde, en $0027Asistente$0027, puedes ajustar las órdenes a ejecutar día tras día como quieras. También puedes establecer más rutinas, haciéndolo más fácil y automático con el paso del tiempo.
Las opciones de planificación que ofrece este asistente virtual son muchas y están todas incluidas en el gran sistema de Google. De hecho, con la integración de Google Calendar, tendrás un acceso más fácil a los eventos guardados y a lo que planeas hacer. En cuanto a la navegación, también tendrás que usar aplicaciones como Google Maps o Android Auto, incluso para gestionar tu lista de la compra y los recordatorios.
Como asistente virtual, Google Assistant no sólo se limita a planificar el día del usuario, sino que también se compromete a buscar y proporcionar información para las más variadas preguntas. Como mencionamos anteriormente, Google Assistant podrá informarte sobre el tráfico, el tiempo, pero también sobre los horarios de las tiendas, los resultados deportivos, las recetas y las noticias. Hay tantos datos que este servicio puede proporcionar, por lo que queremos centrarnos en algunas funciones especiales, como el modo de interpretación. Recientemente aterrizó también en Italia, el modo de intérprete le permitirá traducir fácilmente una conversación, sólo tiene que decir la frase $0027 Ok Google, sea mi intérprete $0027. Sin embargo, para hacer esto, necesitarás instalar Google Translator.
Así que tendrás un intérprete virtual, capaz de soportar 44 idiomas hasta ahora, que puede ayudarte en la conversación tanto de forma automática como manual. Una vez que hayas terminado la conversación, simplemente exclama $0027 Detente $0027 o cierra el modo manualmente.
También es útil la función que es capaz de reconocer las pistas que se están reproduciendo. O la integración con la lente de Google del asistente permitirá al usuario tener información sobre todo lo que le rodea a través del uso de la cámara y los servicios de inteligencia artificial de Google.
Otras características especialmente relevantes son las relacionadas con los pagos. De hecho, puedes enviar dinero a tus contactos o hacer compras con tu tarjeta de crédito o el saldo disponible de Google Pay. Antes de hacerlo, deberá configurar los ajustes en la sección de Pagos. Muy interesante es la funcionalidad que le permite hacer reservas en restaurantes o pedir comida directamente desde su casa.
¿Eres olvidadizo cuando se trata de aparcar? No te preocupes, Google Assistant te ayudará con eso también. Esta funcionalidad está estrechamente relacionada con el uso de su smartphone, que debe tener activados los servicios de geo-localización. En la práctica, sólo dile al asistente virtual la frase $0027 Estacioné aquí $0027, para tener la ubicación exacta del auto guardada. Una vez que haya hecho sus recados, pida una frase como «¿Dónde está mi coche?» y su asistente le informará de la posición en el mapa.
Integración con los altavoces inteligentes de Google
Integrar este servicio a el altavoz inteligente significa mirar lo que es una realidad cada vez más extendida y moderna, la del hogar inteligente. De hecho, con su smartphone, puede gestionar todos los dispositivos inteligentes de su casa. Una vez que haya conectado sus luces o su termostato, sólo diga los comandos que quiera al Asistente de Google y le ayudará en lo que ha pedido.
El asistente virtual de Google también le permitirá enviar mensajes de voz directamente a su casa con los dispositivos inteligentes conectados a su cuenta. Puedes hacerlo con tu smartphone, que enviará el mensaje a un Google Nest Mini, o bien puedes comunicarlo directamente a la red creada por los dispositivos inteligentes de tu casa.
Necesitará, sin embargo, al menos dos o más altavoces y una pantalla inteligente, ambos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi y conectados bajo la misma cuenta de Google. Sólo tendrás que decir una frase como » Ok Google, transmitir (mensaje) » o elegir entre acciones preestablecidas, como el despertador.
Google Assistant también te permitirá compartir los dispositivos inteligentes que posees con tus compañeros de cuarto para que más personas puedan administrar y controlar tu casa. Con la aplicación Google Home, en tu smartphone, puedes administrar y configurar todos los servicios conectados a tu casa.
- Casa de Google: qué es y cómo funciona
- Reseña de Google Home
- Google Home Vs Alexa: Diferencias y Analogías
- Google Productos compatibles con el hogar
Conclusiones y consideraciones finales
En última instancia, Google Assistant, es un asistente virtual que creemos útil y vanguardista, que empuja hacia un servicio que será cada vez más dominante en el mercado de la tecnología.
Creemos que las características disponibles hasta ahora son notables e interesantes desde todo punto de vista y creemos, al mismo tiempo, que podemos esperar nuevas actualizaciones en el futuro, que pueden aumentar cada vez más los posibles usos de Google Assistant, convirtiéndolo en una verdadera inteligencia artificial por derecho propio.
El universo de Google es cada vez más grande, por lo que más y más dispositivos podrán conectarse y hacer su casa inteligente.
Voto de los lectores[Total: 1 Promedio de votos: 5]
No Responses Yet