23
6

¿Qué es la domótica o automatización del hogar?

A medida que más y más personas se interesan por los productos más avanzados tecnológicamente, muchas personas están empezando a preguntarse realmente qué es la domótica o automatización del hogar.

Por domótica se entiende un hogar en el que se han instalado dispositivos de IO – conectados a Internet – que permiten la vigilancia y la gestión a distancia. Estos dispositivos pueden realizar diferentes funciones, que van desde la gestión de la iluminación hasta el control de la calefacción.

La domótica garantiza seguridad, confort, comodidad y eficiencia energética a los propietarios: de hecho, el uso de uno o más dispositivos «inteligentes» también puede tener lugar a distancia a través de las numerosas aplicaciones de los teléfonos inteligentes. La IO, los diversos sistemas y dispositivos para la automatización del hogar trabajan juntos, compartiendo datos sobre el uso y automatizando algunas de las acciones básicas: es precisamente sobre este principio que un gran número de operaciones «básicas» se guardan y tienen lugar automáticamente.

Los orígenes de la domótica

Empezamos a hablar de la domótica y de las casas inteligentes en 1975 con el lanzamiento de X10, un protocolo de comunicación destinado a la automatización del hogar.

Artículo de la Wikipedia sobre el protocolo X10

El X10 envía señales de radio (RF) a 120 kHz a través de un cableado electrónico existente, ya sea que se tomen o interruptores programables. Estas señales transmiten comandos a los dispositivos correspondientes, controlándolos. Es prácticamente el estándar en el que se basa la tecnología moderna: una señal que parte de la pantalla táctil del smartphone y se comunica con el interruptor físico, por ejemplo de nuestra lámpara en la habitación.

Sin embargo, como el cableado no está diseñado para otras bandas de radio, el X10 no es totalmente fiable. Algunas señales se perdieron y muy a menudo se enviaron señales a la casa del vecino!

Fue en 2005 cuando la empresa Insteon entró en escena comercializando una tecnología innovadora capaz de combinar el cableado electrónico con señales inalámbricas. Los otros protocolos, como Zigbee y Z-Wave fueron creados para contrarrestar los problemas del X10, aunque este último todavía está instalado en muchos hogares.

La empresa Nest Labs fue fundada en 2010 y lanzó su primer producto inteligente, el Termostato de Aprendizaje Nest, en 2011. A lo largo de los años, la empresa también ha diseñado y fabricado detectores de humo y cámaras de seguridad inteligentes. Tras ser adquirida por Google en 2015, se convirtió en una filial de Alphabet Inc.

En 2012,

SmartThings Inc. lanzó una campaña en Kickstarter recaudando más de 1,2 millones de dólares para financiar su sistema de hogar inteligente. La financiación llegó, la compañía expandió sus horizontes y en 2015 fue comprada por Samsung. Recientemente, compañías como Amazon, Apple y Google han lanzado sus dispositivos de domótica, así como plataformas reales, incluyendo Amazon Echo, Apple HomeKit y Google Home.

Ejemplos de tecnologías de domótica

La domótica ha logrado cambiar y mejorar todos los aspectos de nuestras vidas: desde las bombillas hasta la programación de los lavavajillas y así sucesivamente. Lea nuestro artículo en profundidad sobre cómo dar los primeros pasos con la domótica.

Aquí hay una lista de algunos ejemplos:

  • Smart TV : Los televisores modernos se conectan a Internet para acceder a contenidos de entretenimiento bajo demanda. Puedes instalar y acceder a Amazon, Youtube, Netflix y muchas otras aplicaciones. Algunos modelos ofrecen funciones avanzadas como el reconocimiento de voz o de gestos.
  • Los sistemas de iluminación inteligentes, al igual que el Philips Hue, pueden detectar cuando una o más personas están en una habitación y ajustar la intensidad de las diversas luces en consecuencia. Descubrir más>
  • Los termostatos inteligentes, al igual que los fabricados por Nest, están equipados con un módulo Wi-Fi integrado, que permite a los usuarios programar y controlar a distancia las temperaturas de su casa. Estos dispositivos «aprenden» de los hábitos de los propietarios y cambian automáticamente la configuración para proporcionar a los residentes la máxima comodidad y eficiencia. Los termostatos inteligentes también pueden señalar el consumo excesivo de energía, recordando a los propietarios que deben cambiar los filtros y así sucesivamente.
  • Las cerraduras inteligentes son los dispositivos más modernos entre todos los que se refieren a la domótica: se instalan generalmente en las puertas de seguridad, facilitando así el acceso con el teléfono inteligente o con una huella dactilar.
  • Cámaras de seguridad : son realmente muy útiles y hay diferentes rangos de precios; cada producto puede realizar una serie de acciones diferentes. Los más baratos se utilizan para vigilar a los niños o a las mascotas, mientras que los más avanzados pueden servir como sistema de vigilancia. En caso de huéspedes no deseados, estos dispositivos son capaces de enviar notificaciones en el teléfono inteligente y llamar automáticamente a las autoridades competentes. Descubrir más>
  • Riego inteligente : por fin puedes irte de vacaciones y ya no te preocupas por dar agua a tus plantas. Los rociadores modernos se pueden controlar desde el teléfono inteligente, por lo que sólo se necesita un clic para iniciar el riego.

En esta página puedes descubrir todos los mejores productos de domótica para el 2020.

Domótica: los pros y los contras

Una de las ventajas más apreciadas por quienes han transformado su casa en una verdadera casa inteligente es la tranquilidad de tener una casa vigilada las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo. La domótica es realmente útil para los ancianos, ya que puede controlar tanto el estado de «salud» de una persona como porque facilita algunas operaciones básicas pero esenciales.

Y no olvidemos la comodidad : es realmente útil llegar a casa, abrir la puerta con el smartphone o el aparato que se lleva puesto y automáticamente todas las luces de nuestra casa se adaptan a nuestra presencia, sobre todo según nuestros hábitos o según la hora.

El verdadero beneficio de la automatización del hogar es el ahorro : todos los dispositivos inteligentes ayudan a los consumidores a mejorar la eficiencia de su hogar. Los productos son tan inteligentes que pueden modificar sus funciones según nuestros hábitos, ahorrando mucho en facturas.

También evaluamos los aspectos negativos: una gran cantidad de productos luchan por convertirse en parte integral de los hogares italianos y extranjeros porque no pueden comunicarse «técnicamente». En particular, algunos productos son difíciles de usar, no son fáciles de usar y las personas con poca experiencia en el campo no saben realmente por dónde empezar.

Sin embargo, el verdadero problema de la domótica se refiere al aspecto de la seguridad: numerosos informes y estudios afirman que alrededor del 80% de los estadounidenses con una casa inteligente están seriamente preocupados por la seguridad de todos estos dispositivos conectados a la red. Obviamente el problema se duplica cuando un sistema interno de domótica lo hace uno mismo, sin el conocimiento necesario.

En serio: un hacker puede apoderarse de estos dispositivos, por ejemplo apagando todas las luces de una casa y así sucesivamente. Por supuesto, todas las empresas de la industria se han arremangado y están buscando la manera de proteger a todos los consumidores de las amenazas a la seguridad y la privacidad.

[AMAZONTABLA]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply