1

IFTTT: Qué es y cómo funciona

El IFTTT es el conocido servicio gratuito que permite controlar una serie de eventos en cadena: sigue leyendo para saber qué es en detalle, cómo funciona y muchas otras informaciones útiles.

Introducción

Internet de las cosas, domótica, automatización, inteligencia artificial.

Estas son sólo algunas de las palabras que han estado en boga en los últimos años y si incluso los medios de comunicación más antiguos como los periódicos y las noticias de televisión están nombrando ahora estas tecnologías, significa que su difusión es ahora global.

El primer problema que se abordó fue crear dispositivos electrónicos fáciles de programar, equipados con numerosas interfaces de entrada y salida y que fueran baratos, de modo que pudieran integrarse en todos los aparatos domésticos.

Luego, en la orilla opuesta, fue necesario desarrollar aplicaciones capaces de automatizar la mayoría de los procesos que hacemos diariamente, quizás con reconocimiento de voz y adoptando algoritmos de IA.

Sólo faltaba relacionar los dos opuestos, el hardware y el software, y aquí es donde entra en juego IFTTT.

IFTTT: Qué es

» If This Than That «, es el acrónimo del servicio gratuito diseñado y puesto a disposición por algunos ingenieros y desarrolladores de software en San Francisco y activo desde 2011; conceptualmente, se puede traducir como: si este evento ocurre, entonces desencadena esa acción en particular.

Un nombre efectivo sin duda alguna, ya que su utilidad es ya ampliamente clara.

A nivel práctico, el IFTTT puede ser accesible a través de una página web oficial o una aplicación disponible para ambos sistemas Android y iOS y permite automatizar ciertas acciones ante un evento, acciones que pueden ir desde la simple apertura de una aplicación, el encendido de un dispositivo hasta la gestión de los equipos de domótica de toda una casa, como las persianas.

IFTTT: Para qué sirve

Aunque aparentemente trivial, el concepto es muy interesante y convincente, es decir, conectar aplicaciones, servicios y funcionalidades específicas entre sí de forma sencilla e intuitiva, integrando la domótica y la automatización.

El IFTTT se interpone entre dos servicios y se asegura de que puedan comunicarse entre sí, lo que de otro modo no sería posible; tomando como ejemplo Spotify, un conocido servicio de transmisión de música, sería impensable implementar todas las herramientas necesarias para permitir a los usuarios reproducir una canción, por ejemplo, cuando un evento ocurre en un servicio completamente diferente, por una simple razón: estos últimos son potencialmente interminables.

Cada desarrollador tendría que integrar en su propia creación todo lo necesario para que ésta trabaje en sinergia con todas las demás, y eso sería una enorme e inútil redundancia; una posibilidad que se ha materializado gracias al compromiso de tres profesionales en una sola aplicación no relacionada con todas las que usamos diariamente.

IFTTT: Cómo funciona

Una vez que tengas más claro qué es IFTTT y para qué sirve , veamos en detalle cómo funciona.

Empecemos con el vídeo oficial para tener una imagen más clara del funcionamiento real del servicio:

En general

La idea es basarse en el llamado » applet » o » receta » , que en italiano significa receta y puede considerarse como un conjunto de acciones y eventos generados por otros servicios (servicios) en estrecha colaboración con el IFTTT.

El concepto consiste en tener un disparador, es decir, un evento disparador y una acción a realizar.

El punto fuerte de todo esto es el ecosistema: el IFTTT, de hecho, se basa en compartir applets creados por todos sus usuarios. Además de que hay más de 600 socios, puedes buscar en una gran biblioteca de applets ya presentes y si estos no satisfacen tus necesidades, puedes crear uno personalizado desde cero.

Cómo acceder al servicio

Yendo por orden, el primer paso para acercarse a esta realidad es ir a la página web o descargar la aplicación dedicada para tu dispositivo móvil.

Ambos tienen una estructura simple, fácil de usar y bien organizada y el objetivo es precisamente poner a disposición de la mayoría de la gente lo que entre bastidores debería ser una herramienta reservada a los profesionales.

En la pantalla principal se pueden encontrar applets y contenidos relacionados con lo que se usa o busca más a menudo, o se pueden encontrar categorías para recién llegados o relacionadas con empresas o servicios específicos (Google, Amazon, domótica, música, etc.).

Cómo encontrar el applet adecuado

Una vez que haya encontrado el applet que se ajuste a sus necesidades, simplemente selecciónelo y pulse » turn on «; en este punto, la única dificultad es seguir el proceso guiado hacia la activación de la receta, luego entrar en las cuentas de los servicios implicados y elegir si se debe alertar y de qué manera en cada activación.

Crear un applet personalizado

Por el contrario, suponiendo que no hay ninguna función que nos sea útil, se puede crear una función personalizada.

En este caso, los pasos a seguir son igualmente inmediatos; en la sección Mis Applets, de hecho, se puede notar la presencia del símbolo «+» si se utiliza la aplicación móvil o la frase » Nuevo Applet » si se prefiere utilizar el sitio web desde un PC.

En este punto, haciendo clic en «+esto» podremos definir el trigger, es decir, el evento de activación, eligiendo entre todos los socios disponibles y, una vez completada la configuración, haciendo clic en » +eso » será posible especificar la acción a realizar de la misma manera que justo antes.

Cómo usar el IFTTT con Google Home o Alexa

Como ya se ha mencionado, el objetivo no es sólo hacer compatibles entre sí las diferentes aplicaciones, sino también hacerlo utilizando las últimas tecnologías disponibles, uno de los asistentes de voz.

El IFTTT ya tiene varios applets que integran las APIs de Google y Amazon: Google Assistant y Amazon Alexa respectivamente. Si esto no es suficiente, sigue la guía sobre cómo crear uno nuevo y usa tu asistente de voz favorito como disparador.

Puedes usar un largo conjunto de dispositivos compatibles con Google Home o Alexa.

Ejemplos de uso

Las combinaciones que se pueden obtener son, en cierto sentido, ilimitadas. Si todavía no está claro cuál es el potencial del IFTTT, bastará con leer los siguientes ejemplos y, en consecuencia, dejar volar la imaginación; con el servicio en cuestión se puede:

  • Apaga todas las luces, los aparatos e inserta la alarma antirrobo simplemente diciendo una frase preestablecida en voz alta gracias a los asistentes de voz (por ejemplo, «Me voy a dormir»);
  • Activar ciertos electrodomésticos o ajustar el termostato para que se apague al salir de la casa usando una cerradura inteligente;
  • Reproducir una lista de reproducción Spotify completa en un altavoz colocado en el baño una vez en la ducha;
  • Publica en las redes sociales simplemente usando tu voz;
  • Crea una historia en Instagram con la canción que suena en Spotify.

[AMAZONTABLA]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply