3

Automatización del hogar: por dónde empezar, consejos para principiantes

la domótica es una solución que aumenta el confort en el hogar. Muchos consumidores optan por comprar productos y aparatos con esta función inteligente.

Sin embargo, la automatización del hogar no es un concepto completamente nuevo. Desde hace al menos una década tienes herramientas y sistemas que te permiten controlar ciertos dispositivos ubicados dentro de las paredes de tu casa.

Gracias a la difusión de nuevas herramientas como Google Assistant o Alexa, el concepto de domótica se convierte en una prerrogativa de todos y, sobre todo, es capaz de resolver muchas situaciones domésticas. Por esta razón, gracias a una sola aplicación puedes tener el control de todo lo que es electrónico directamente desde tu smartphone, incluso si estás lejos de casa.

En este artículo vamos a analizar todo lo que necesitas para convertir tu casa en un verdadero centro de productos interconectados.

Elija el primer altavoz inteligente

El altavoz inteligente o también conocido como altavoz inteligente, son herramientas requeridas por muchos en el mercado y ya millones de italianos han elegido uno. ¿Pero sabemos de qué se trata específicamente?

Los locutores inteligentes son los famosos asistentes de voz como Alexa, por ejemplo. En cuanto a la automatización del hogar, son las herramientas del futuro y en esto en profundidad puedes descubrir las mejores.

Estos pueden controlar diferentes electrodomésticos, bombillas y robots domésticos. Utilizan una red wifi para trabajar, así que estos aparatos sólo tienen que soportar esta situación.

Los altavoces, sin embargo, también pueden ser utilizados de varias maneras. Son útiles para encender las cámaras de seguridad o apagar las luces de una habitación de la casa sin usar un interruptor tradicional.

Los altavoces inteligentes han hecho la vida más fácil para muchas personas haciendo mejoras en el campo doméstico. Elegir uno significa no volver nunca más a la tradición.

Los más conocidos son Google Home y Amazon Echo, explorar las diferencias. Sus características son diferentes pero todas ellas sirven al propósito para el que fueron creadas, facilitar la vida doméstica.

Los nuevos altavoces inteligentes también son bonitos de ver. De hecho, se puede ver un bonito diseño que permite una fácil colocación dentro de un ambiente.

Iluminación inteligente

Cuando se habla de domótica, es necesario abordar el tema de la iluminación. Este suele ser el primer objetivo que se me ocurre al hablar del tema.

Hay que decir que la automatización del hogar es un sistema que fue creado precisamente para asegurar un mayor ahorro de los recursos energéticos en el hogar, incluyendo la electricidad con la que se alimentan las luces.

Como ya hemos visto, esto es posible gracias a los dispositivos inteligentes. Gracias a los altavoces inteligentes, puedes controlar la luz de una forma completamente inteligente, ahorradora de energía y divertida.

Los avances en la tecnología de la iluminación han hecho posible encontrar y utilizar fuentes de luz de bajo consumo que son alternativas a las convencionales.

Encontrarlos en el mercado es ahora muy fácil. Sin embargo, para usarlos de forma conectada, deben estar interconectados y ser controlables, para poder encajar en un sistema doméstico inteligente.

Los dispositivos de iluminación inteligente son bombillas inteligentes con la característica de poder ser controladas a distancia, tanto encendidas como apagadas.

También es importante mencionar el centro, que es muy importante en este campo. Se trata de un sistema de control central que se compra con bombillas o individualmente. Con la conexión del hub puedes controlar la iluminación descargando la aplicación dedicada. Hay bombillas inteligentes en el mercado que dependen de este sistema de control y otras que no.

Es importante saber que el centro es esencial cuando se quiere conectar varias bombillas entre sí. Pero gracias a los sistemas Google Home o Amazon Alexa, puedes gestionar la iluminación de tu casa con un simple comando de voz, sin tener que levantarte o preocuparte por abrir la aplicación. Gracias a las herramientas dedicadas hay la posibilidad de ajustar la iluminación, reduciendo la intensidad o aumentándola.

No sólo eso, la función de programación también está disponible. Usando la aplicación dedicada puedes elegir cómo y cuántas luces encender o apagar.

Enchufes inteligentes

Un enchufe inteligente es esencial para un sistema de automatización del hogar. Este, comparado con un enchufe eléctrico normal, tiene un tamaño ligeramente mayor. Su función es interponer entre la pared y el enchufe de un electrodoméstico para ser conectado a la red de automatización del hogar.

Los enchufes inteligentes son comparables a los interruptores reales. Son capaces de manejar la fuente de alimentación del dispositivo conectado. Gracias a los sockets se pueden utilizar comandos de aplicaciones o comandos de voz.

Por lo general, los enchufes inteligentes tienen una entrada de tipo schuko pero hay muchos de tres polos. También hay enchufes wifi para conectarse al router wifi o al módem a través de una simple aplicación, útil para controlar lo electrónico en la casa, incluso cuando estás en el trabajo o de vacaciones. Cada enchufe inteligente utiliza una aplicación dedicada para iOS o Android.

Se proporciona una llave física para cada emergencia, que permite encender o apagar. La característica especial de estos enchufes es que no sufren descargas eléctricas ni pérdida de conexión wifi.

Algunos enchufes inteligentes proporcionan una vigilancia del consumo en tiempo real. Esto es útil para comprender cuánto consume un determinado dispositivo y si hay ahorro de energía, esto también se informa con precisión y a tiempo.

Cada enchufe inteligente puede ser configurado con sistemas de altavoces inteligentes.

Termostatos y calefacción inteligente

Mejorar la comodidad en casa es muy importante. Por esta razón, la automatización del hogar puede venir al rescate con termostatos inteligentes. Estos son capaces de catalizar el consumo de energía utilizada para calentar la casa.

Un termómetro inteligente puede traer grandes mejoras en todos los aspectos. Se utiliza para comunicarse con otros sensores domésticos en cada lugar, percibir los hábitos de los habitantes y de esta manera, manejar el calor y el ambiente de la mejor manera posible.

Instalar un termostato inteligente es realmente simple. A menudo puedes hacerlo por tu cuenta, sólo necesitas estar familiarizado con el trabajo eléctrico.

La calefacción inteligente también aumenta el confort del hogar añadiendo cabezas termostáticas individuales en cada habitación. De esta manera puedes controlar la situación de calor o frío en cada espacio. Esta situación también puede ser manejada a distancia.

Cámaras de vigilancia

La domótica también es útil para los sistemas de cámaras de vigilancia, para que la casa también sea segura. Estas tecnologías están todas interconectadas con otros sistemas de automatización del hogar.

Las cámaras son capaces de proteger su casa de intrusos o robos desde el exterior. Gracias a la interconexión se puede responder en tiempo real a la necesidad, creando una especie de sinergia con otros dispositivos.

El sistema de video vigilancia externa también incluye la instalación de sensores para puertas y ventanas, reconociendo cualquier intento de entrar y grabando el video. Todo es reportado en tiempo real al dueño que recibirá en su smartphone notificaciones que señalan el peligro. En este punto es posible activar la alarma y reportar el peligro a la policía.

Los sistemas de videovigilancia pueden integrarse con otros sensores que pueden detectar diversas situaciones peligrosas, como fugas de gas, fugas de agua y humo inusual.

Televisión y barra de sonido

Una de las innovaciones más importantes es el uso de smart tv y soundbar con sistemas de voz. De hecho, puedes simplemente reemplazar el control remoto por tu propia voz que pasa a través de un altavoz inteligente compatible.

En este momento en Italia hay habilidades limitadas pero se darán grandes pasos adelante en un futuro próximo. Los dispositivos que actualmente soportan tales funciones son Hisense, Sony, Toshiba, Panasonic, LG, Loewe, Samsung y JVC.

Las barras de sonido, por otro lado, son dispositivos capaces de mejorar el rendimiento de audio de la televisión y el estéreo, se han vuelto controlables a través del sistema Alexa. Hoy en día es posible, por lo tanto, elegir productos capaces de soportar el control por voz. En este caso bastará con conectarlo a la red domótica y elegir la mejor forma de modular el sonido.

Productos de limpieza

Los electrodomésticos aptos para la limpieza en el hogar son esenciales para mantener un entorno bien saneado y limpio, aumentando el confort. La cuestión, sin embargo, es si pueden ser conectados a la red de automatización del hogar.

Se necesita un pequeño asentimiento en robot aspiradora y robot limpiador de pisos Estos son aparatos que pueden caminar alrededor de la superficie de la casa y proporcionar limpieza. Los nuevos modelos están equipados con tecnología inteligente para que las operaciones de limpieza se puedan llevar a cabo de forma independiente. Algunos de ellos son capaces de operar a través de la red y, por lo tanto, gestionar la limpieza de la casa de forma automática.

Conclusiones finales

Confiar la vida de tu hogar a un sistema de automatización del hogar es conveniente en todos los aspectos, como hemos visto.

Se trata de una serie de innovaciones que pueden aumentar el nivel de seguridad, hacer que la experiencia de entretenimiento sea lo más amplia posible y, sobre todo, garantizar un mayor ahorro de energía desde el punto de vista eléctrico. Con los comandos de voz, entonces, todo se hace aún más simple y fácil de manejar.

[AMAZONTABLA]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply